martes, diciembre 18, 2007

Qué mejor árbol?




Diciembre entibia el alma por senderos de antiguas emociones cimenteras.
Uno no se da cuenta,allá,en la infancia ,cuando tiene el alma receptiva y virgen,y se adhieren una a una como lapas,ladrillitos dorados,de cuánto luego nos harán felices al volver ,conjuradas por el llamado memorioso.
He llamado hoy los míos.
Me he hecho niña y despacio,con los ojos cerrados,hasta el olor ( naranjas,sala oscura y cerrada-sólo para visitas-) de infancia se ha venido a mi lado.
La casa tenía corredores frescos.
Un patio con antiguas pajareras
Y una mesa que parecía mágica.No importaba cuantos fueran llegando,siempre había un sitio;dale,vení,sentate.
Desde temprano comenzaban los ritos.
La abuela premiaba al pavo con una onza de cognac añejo.Y nos sentaba a los gurises a disfrutar su postrer exceso involuntario,coros de carcajadas en pequeñas sillitas,risas que te daban dolor de panza,inocencia de los que un día fuimos,niños de infancia sin televisor.
Las tías presurosas ( eran miles) iban de la sala al comedor.
Y una sopera enlozada, blanca, que para mí era inmensa, recogía de todas las frutas un trocito,picado por todas esas manos diligentes que ,no sé por qué secreta alquimia,hacían un clericó que no he vuelto a probar ,que no existe en el utilitario modernismo de las latas.
Eramos tantos!
Primos que equilibrábamos miles de travesuras con el cierto cuidado que te daba la certeza de que el niño Jesús no dejaría nada bajo el arbolito para aquellos desgraciados,pobres ,que se portaban mal.
Un cena multitudinaria,que terminaba con todos nosotros en la arena de la calle ,corriendo descalzos bajo el cielo nocturno iluminado por miles de cañitas voladoras ,niños y padres,tíos y sobrinos,abuelos patriarcales.

Y nuestro esfuerzo por negar el sueño ,cabeceando el cansancio,hasta caer vencidos,ahítos de pan dulce, sin reconocer que por un año más el fracaso coronaba el esfuerzo.
No habíamos podido ver al niño dorado repartiendo juguetes.

Ahora llamo a mi mente la luz de la mañana,y corriendo ,descalza,despierta de hace rato ,reunida la familia alrededor del árbol me re-encuentro a la nena que era feliz ,feliz sin límites sólo con un regalo; veo hoy una caja con pañuelos bordados,un muñeco Marito,y a Andrés y a Robertito corriendo tras de aquellas pelotas de goma rayada;luego niños sentados compartiendo la tarde jugando con la magia del nuevo ludo matic ( que capo,un ludo -matic!)
Y el arbol era así de chiquitito.
Ahora hay competencia de altura y lucecitas
Millones de bolas de todos los colores
millones de paquetes a cual más venturoso
y un par de niños que nunca se conforman
creciendo en la antisepsia de los departamentos
cuatro si son,apenas,coleccionando cosas.
Que pasará cuando ellos conjuren sus recuerdos?
........................
Hoy ,al llamar los míos,he pensado.
Tengo raíces.
Profundas,nutricias y entrincadas.
Un tronco enhiesto con sangre verdadera,esa que trae el dulce regusto de la tierra,que recorre mis vasos conectores y late .
Ramas que de él brotaron ,amplia sombra, y ya he dado la flor que se hizo fruto ,dos veces fecundado,y brillo con la salud que da el amor profundo y el riego cotidiano.
Árbol soy,pues.
Abeto alto.
Y no subí al desván.
He dedicado toda la tarde a rodear mi cuerpo con miles de lucecitas.
Me he adornado con una estrella dorada la cabeza
Una roja manzana baila con el acompasado latir de mi corazón
y tengo un ángel dorado en cada hombro.
Me he visto en el espejo ,luminosa y rodeada por la cálida luz de estos recuerdos que hoy he conjurado
Y sonrío adelantando la satisfacción en los ojos de mis niños
cada vez que mis manos
transforman en Navidad una mañana cualquiera
al rozarles la piel con un regalo.

54 comentarios :

RMS dijo...

Mariel, EMOTIVO, así es. Porque sos vos, MUJER Y MADRE. Sentimiento espacial y único ese que da la vida en este mundo.
Esas navidades de cuando uno era niño como se quedan gravados en la mente y corazón. Olores, sabores, recuerdos, sentidos... todo.
Yo lo sé, porque nací y crecí en el campo, rodeado de caña de azúcar, vengo de la tierra y el mar, un lugar mágico que me conecta enormemente y hace que mi sangre fluya desbocada. Y lo siento, pero aquí pecaré, ESO SOLO SE SIENTE CUANDO SE HA NACIDO Y CRECIDO CONECTADO A LA TIERRA.
Compartir... como lo digo en mi último post, COMPARTIR VERBO MÁGICO. Honremos y hagamos realidad la conjugación perfecta de tan vital palabra. Aunque sea por un momento. Sin egoísmos, dejemos de ser indiferentes por sólo un momento, extendamos la mano y abracemos con sinceridad.
Hagamos la Navidad nuestra y la de los demás por sólo un momento. Pero como somos humanos, la perfección de la imperfección...
Y te veo ahora...árbol de la divina gracia, envuelta en las luces de tu piel morena, corazón carmesí de amor y raíces eternas. Aroma del campo, sentir de la tierra en pie descalzo como el alma para sembrar y cosechar AMOR, sagrado fluido que recorre tu torrente sanguíneo y explota en tu tacto moreno.
Dichosa Mujer y Madre.
Dichosos los tuyos.
Ese es el mejor regalo.
Un beso y abrazo con todo mi afecto.
¡¡Se te quiere!!

PD: SI que sos intensa, bien allí con el Cohiba.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola! 10.06 dice la computadora y esto que escribo ahora es para que veas la maia que nos une.
me senté con un café y lo primero que hice fue abrir tu página para leerte.Comenté lo que leerás ahora.
Y esto demuestra una vez más la magia de nuestra conexión,que va más allá de todo.
Mi comentario es idéntico al tuyo.
Compartimos la tierra
la vida
la sensibilidad
la sangre latina
y el espíritu
eso es una gracia
que esta Navidad nos una más
Si yo soy intensa con el Cohiba,mirá vos como será tu beso de ron y miel.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por compartir esa navidad, ha sido un privilegio leerte, y sí, creo que debes ser un abeto enorme, con hermosa ramas para cobijarse.

Escribes de maravilla.

Emocionas.

Besos.

malabarista infernal dijo...

Lindos recuerdos, nunca deberíamos romper el hilo que nos une al niño/a que fuimos, muchas veces ahí se encuentra nuestro salvavidas.
Besos navideños cargados de recuerdos

Arcángel Mirón dijo...

Ay, Mariel, hiciste que recuerde las navidades de cuando era chica.. cuánta nostalgia...

MaLena Ezcurra dijo...

Para leer tus ritos me descalzo y regreso a mis lugares amados.
Mezcla de abrazos, miradas, risas, abuelos, pan dulce, amigos.

Me gusta tanto rescatar momentos de tu mano, a traves de tu tinta y tu alma.
Bendigo a la gente como vos, sembradora de magia.

Te abrazo intensamente :).

MaLe.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Malena: a pesar de que comienzo a contestar por el último que leo ,el tuyo,llego a vos con una carga de amociones que ,al final de la lectura de lo que me escribís me encuentra tan sensibilizada que me pregunto si yo en verdad mereceré lo que decís...sobre todo después de leerte..después de saber cómo escribís.
Pero me quedo con este mimo enorme,con el placer intenso y con la emoción de tu respeto
Un abrazo enorme.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Gilda mía : y luego...los zapatitos en las ventanas,las mañanas de Reyes magos...el agua,y el pastito..
que grande que pudimos vivir eso.
Traté de que mi hijos lo vivieran así,y así,de hecho,crearles un lugar digno de la ilusión y la fantasía,hoy por hoy ,bienes preciados; tanto como tu amistad y el cariño que pones a leerme.Besazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Malabarista:
Los niños son honestos,no están defendidos,son directos y te besan si quieren,te quieren de una o te ignoran,simplemente.Lloran a gritos y ríen a carcajadas.
Fijate cuántas de esas cosas ya no hacemos; por eso la angustia,el stress,la equivocación en las elecciones de lo prioritario.
pero gracias a Dios hay gente como vos,y como los que aquí me dejan un pedacito de su alma,que brilla en mí como la mejor de los adornos con los que me engalano a la mañana.Un enorme abrazo,fuerte

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Toror: todavía pensando en tu último post,en esa agonía de la ilusión ,y el viento,y las hojas del otoño en la mortaja.ves?
Mientras se encienda una velita por los otros,mientras alguien levante una copa y piense ( deseo que todos mis amigos estén en paz) mientras un niño solo tenga un cobijo generoso o un juguete,habrá ilusión.
las personas desilusionan; pero cuando lo hacen no es el crédulo el que pierde.Es el desafortunado que se cayó del pedestal.
Un beso risueño e ilusionado!

Unmasked (sin caretas) dijo...

belisimo..dirian los tanos

esta parte

Y sonrío adelantando la satisfacción en los ojos de mis niños
cada vez que mis manos
transforman en Navidad una mañana cualquiera
al rozarles la piel con un regalo.


asi es, solo ver otros ser felices, especialmente nuestros ninos.

Un beso

Petra

Carlos Alberto dijo...

Mariel: ¡Hermosos tus recuerdos! ¡Cuántas palabras! ¡Y todas tan bellas, tan profundas, tan sinceras!

_______________________________________________

Dice René Favaloro:

Para nosotros significaba la primera Navidad alejados de nuestra familia. Una vez más nos poníamos nostalgiosos. Recordaba en particular las navidades de la abuela Cesárea. En la mesa navideña la inmensa mayoría de lo que íbamos a degustar provenía de su huerta y de su pequeña granja y había pasado por sus manos, incluyendo los panes dulces que cocinaba en el viejo horno de barro, con la particularidad de que cada uno de sus nietos tenía el suyo propio, pequeño, pero lleno del amor que nos prodigaba a manos llenas. Predominaba ese ambiente familiar, sencillo y profundo, donde las cosas se agigantaban por los sentimientos reinantes. ¡Cuán distantes estábamos!

Aceptamos la invitación de Vicente para reunirnos en su casa con otras familias argentinas. Como siempre, la tarea se repartía. Era costumbre (por lo menos en las familias italianas radicadas en Cleveland) que en Nochebuena había que comer pescado. Yo propuse cocinar polenta con bacalao. No a todos les agradó la idea, pero insistí en que no quedarían defraudados.

En Cleveland se conseguía por aquellos años bacalao canadiense, superior al noruego por su carne blanca de mayor espesor y blancura y su menor contenido en sal, por lo cual el remojo requería menos tiempo. Siguiendo una tradición toscana se prepara una salsa con cebolla picada, cocinada por unos breves minutos a fuego lento y con un buen aceite. Se agregan tomates naturales cortados en trozos pequeños, conserva de tomate en cantidad suficiente y ajíes morrones frescos (si es posible colorados) cortados en tiritas de un centímetro de espesor, sal, pimienta y ají molido. El bacalao en trozos se deposita en la salsa y en aproximadamente cuarenta y cinco minutos está listo. Así llegamos a la casa de Vincente con dos ollas que despertaron la curiosidad. Cociné la polenta en una olla grande que María me facilitó. En el momento indicado calentamos el bacalao y fuimos sirviendo desde las ollas, primero la polenta, que cubríamos luego con la salsa y los trozos de pescado. Un buen queso provolone rallado que habíamos comprado en Alesci's podía ser agregado por nuestros amigos, si así lo deseaban.

Al principio algunos probaron con cierta desconfianza, pero al final las ollas vacías, a pesar de que habíamos preparado una cantidad muy abundante, eran testigos del éxito de nuestra sugerencia. De alguna manera la abuela Cesárea había estado presente. Además, llamamos a nuestros padres por teléfono y así por unos instantes estuvimos unidos en el tiempo y en el espacio.


René Favaloro
(De la Pampa a los Estados Unidos)
_______________________________________________



¡Felices Fiestas!

Recomenzar dijo...

Que bueno estar entre amigos...bueno casi todos lo son....tu escrito inmenso,inmensamente hermoso.. como sos vos
besos desde mi alma

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mucha querida
que bueno es compartir esto con ustedes
que bueno es compartir esto
que bueno es tenerlos a ustedes
que bueno es tenerlos
que bueno!!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Unmasked
me gusta tu nick
me gusta la gente que anda por el mundo sin caretas
te agradezco tanto tu comentario!!
va ser lindo,la Noche Buena ,brindar entre todos,en silencio,venciendo las distancias con el pensamiento-

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Carlos: hay casualidades?
hace 24 hs les mandé a mis amigos médicos esto que transcribo; me has tocado un punto de dolor,quizás,desde mi ciencia,el más grande:
"no olvidar jamás
a este médico rural
cardiólogo y cardiocirujano eminente
creador del BY Pass ,que le salva la vida a miles en el mundo cada día
no lo recibió una pelotuda que "dirigía!!" el PAMI y le negó una audiencia el "Sr Presidente de la Nación Mister nada de La Rúa".
Argentina,salvo en el ámbito médico
JAMÁS TUVO CONCIENCIA DE QUIÉN ERA Y CUÁN GRANDE ERA,HASTA QUE SE PEGÓ UN BALAZO ÉL MISMO.
AHORA ,LA FUNDACIÓN FAVALORO SOBREVIVIÓ MERCED A SU MUERTE,PORQUE SOLO DESPUÉS DE ELLA COMENZARON LOS "HOMENAJES" Y LAS "DONACIONES"
MARIEL


Va con un FW con sus consejos
los basa en el trabajo arduo ,cotidiano y en la hunildad
dos virtudes que le hacen falta a esta maravillosa tierra mía.
Gracias por tus elogios...esto de que se te haya escribir sobre el Doctor me movió el piso...
tiemblo
Un abrazo coincidente

Anónimo dijo...

Mi amor!Pagaría or verte llena de lucecitas( eléctricas.porque brillás sin guirnaldas)
yo voy a pedir el mismo deseo
me lo dejarán(jajajajajajajajaja)
hasta yo me asombro de la puteada que me vas a escribircuando leas esto
debajotuyo?
ALBERTO
y me podés re-putear,que no me importa!

RMS dijo...

Mariel, viste, el ordenador puede decir mucho y poco... pero lo que compartimos este gusto y amistad y esta malla que nos uno es de lo mejor.
Así es Mariel, somos sangre, tierra, sensibilidad, espíritu. A nuestra manera... si no como??? verdad?.
Y me gustó como coincidimos nuevamente con el tema este de Navidad tu en tu blog y yo en el mío. Viste???... que me emociona y deja ese sabor te Cohiba en mi ser, INTENSO, porque así tiene que ser.

Los Besos de Ron y Miel, son malos, adictivos, como todo eso que endulza, te embriaga te llena a pleno y luego te mata... viste?.. linda la vida verdad?...
Y sigo... sigo... sigo preguntando aquí en mi oficina para amenizar la mañana. ¿SOS COBARDE? y cuando no me responden les digo: Che, hace lo que quieras, total igual hablaran mal de vos. Y si le vieras las caras!!!!!!!!! Y si, estoy loco, algún drama???..
Te beso... con más miel que ron.
Y MAL.

©Claudia Isabel dijo...

Mariel, hermosos recuerdos, hermosa vida cargada de amor, sentimientos nobles...es lo único que realmente importa...me vinieron muchas navidades con tios, primos, hermanos...aveces la gente cambia y pierde esa magia, cierta ingenuidad que te hace ver a la gente mejor que lo que es en realidad...abrazo navideño

Mariel Ramírez Barrios dijo...

jajajajajaja!!!!!!!!!!
que tipo es nuestro faraón
hijo de Seti y Tuya
el más grande que existió
que se agregó una m al nombre para despistar
que buena frase
pero me gusta más la afirmación
yo que vos pondría
COBARDE
TÚ TE LO PIERDES!!!!!!!!!!!!

jajajajajaja
te quiero,mal,che

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Claudette
me alegran nuestras coincidencias ( por favor,lectores,lean lo último de Claudia " El depredador")pero te digo que no es necesario perder la ingenuidad
primero,conocés a la gente
le das tu confianza y tu afecto
solitos se descubren porquería
los alejás de tu vida a escobazos
y pierden ellos,siempre.
Son los que están SOLOS.
Los que quedan,en tu vida,digo
son
únicos
verdaderos
insustituíbles
Un besho con olor abizcochuelo de vainilla.

Gabriel dijo...

Hola Mariel. Que hermoso es recordar esas navidades de la infancia. Tu relato me ha emocionado, seguramente por que me trasladó a mis navidades, esas que ya no volverán, con mis abuelos armando el arbolito y un gran pesebre, con la duda sobre la existencia de Papá Noel, pero con la certeza de los regalitos bajo el pino.
Te agradezco mucho tu visita a Quantum, y tu cita a Les Luthiers y su famosa versión del teorema de Thales.
Un abrazo.
Gabriel

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Alberto : tenés razón: te re *ª&!!!?¿?Ç&&&%%$$$$***.
Entendiste?

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Gabriel. Hola!!! Me encantó Quantum,leí todos los últimos post,y de verdad,es que el de hoy me hizo acordar mucho a mis admirados Luthiers.
Un abrazo
Felicidad para vos y los tuyos

Recomenzar dijo...

Mi amor tu avion mi avión de la vida. Ali está esperando tus palabras y el 30 partimos y lo ponemos todos el texto en nuestros propios blogs, si tenés invitados avisales yque le den a Ali el escrito
Besos
te quiero

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Chicos si quieren unirse....al avión de la vida...quizás todos juntos tengamos la fuerza como para hacer un mundo un poco mejor, enlazando nuestras almas, sin peleas ni rencores... al 2008

Besos a todos.
Besos a vos.


Gracias Diosa por dejarme hablar en tu blog

8:11 AM

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Gracias
gracias
gracias

Anónimo dijo...

Hola mi negra alta y hermosa,qué árbol
muchos sabemos de tu sombra y de lo agradecida que sos para las flores
de tus frutos maravilla
te quiero
te quiero
feliz navidad
beso a Pau y a Matu

©Claudia Isabel dijo...

MAriel, me gusta el aroma del bizcochuelo de vainilla!!! gracias por publicitar "El depredador"...
Feliz Navidad, jojojo!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Marita te quiero!!!!!!!!!!!!!!!
Los chicos te mandan besos!!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Claudia TE VÍ de Papá Noël
No podés ser más aparata!!!!!
Querés un pedacito de pan dulce?

Unknown dijo...

Qué pena abusarme quitandote espacio, mi amiga Mariel y, lo peor, sin leerte, sin leer aún tus letras, pero de última hora por X motivo, le dejé este comentario a nuestra muy estimada Mucha; de rebote se me ocurrió dejarselo a Esmoris y, de un tumbo a otro, quiso de paso, el comentario, cojer para acá, para tu blog, para que lo leas y lo lean tus amigas y amigos... no es navideño o, bueno, depende, tomenlo como un regalo, aunque habrá otras y otros, incluyéndote, talvez, que ya lo conocen:
Esto me lo publicron en un par de diarios, acá, en Costa Rica:


"¡Ostras!... ¿Y los latinos de Europa?"

Carta a la madre patria:
Las 24 horas del día no dejo de sorprenderme respecto del uso del término o gentilicio: latino.
Pregunto, ¿no es que los habitantes del río Bravo hacia el sur -o Grande, según los gringos- somos latino americanos, precisamente, por ser americanos descendientes de españoles, portugueses e italianos? Bueno, y por qué no, de franceses y, diay, incluyamos a los rumanos, que también son latinos, y por aquí los habrá, unos cuantos.

Entonces, ¿por qué por esas tierras españolas y las de vuestros vecinos, los parientes de Enrique el navegante, de Napoleón el cabalgante, de Julio Cesar, el romántico incurable y de… ¡gulp!, de Draaá... de Drácula el chu, chupa sangre, por qué se refieren a nosotros como los latinos? ¡Esos de allá, al “otru llau” del Atlántico!

Por ejemplo, poniendo los pies sobre el aguaaa -¡mmm!-, sobre el suelo, tenemos claro que ustedes se refieren a la música nuestra, como música latina, pero no es que la mezclen con la vuestra, pues para ustedes en Europa, sencillamente, la vuestra es música española o francesa, italiana, portuuu… ¡bueno!, simplemente, lo latino, para ustedes, es lo nuestro y no lo vuestro.

Yo le pregunto a mis paisanos acá, si ,¿será que nosotros los de América -nombre latino, por cierto, como aquel que vino y los que le acompañaron hace unos quinientos y tantos años-, no hemos hecho una digna representación de la sangre latino europea? Porque ustedes no se esmeran por hacerse llamar latinos. ¿Les dará pena? No lo discuten, ni nos reclaman el térmico en cuestión. Los teutones sí, si se ufanan de ese nombre, teutón. Los vikingos se sienten bien con que así se les llame y señale. Y por ahí sigue el desfile de gentilicios, a los cuales, en Europa nombran y a mucha honra. No hay tregua ni descanso si se tratase de llamar a los ingleses, anglos. O a los húngaros, magiares, o a los polacos, ¿polacos?... ¡Oooh!, a las españolas, ¡guapas!, ¡guapas!

Pues sí, ¡a ver si un español se hace llamar latino, rápidamente! Ni qué gilipollas, dirá –salvo casos muy escasos-. ¿Y un francés?... ¡Galo, galo monsieur!, responderá. ¡Aaah!, entonces, me preguntaría yo, una puertorriqueña será, ¿latina o boricua?
Así avanza, en breve, la historia de los gentilicios que nos competen.
Aquí, en América, también estamos bien re-programados, y como americanos, solo tratamos o llamamos a los estadounidenses o anglosajones de América. ¿Nosotros? Muy felices con arrebatarles en exclusiva a ustedes o a vosotros el llamado: ¡latino!... ¿Americanos? Los gringos. Increíble, pero cierto.
A propósito, ¿los estadounidenses estarán enterados de que América es un nombre latino, latino de pura cepa?
Mmm... ¿Qué el gentilicio estadounidense no existe en inglés? ¡Oops!, eso es por gusto de ellos, y por nosotros, que les seguimos la corriente. Pero tomemos en cuenta que en español bien pronunciado, así se dice: estadounidense.
Desde Groenlandia hasta Argentina tooodos somos americanos. Va de nuevo: término latino, como los que descubrieron el camino hace 515 años.

¿Latinos?, nosotros, los de México hacia el sur y vosotros los de Europa pues, ¿no es que somos de los mismos? Claro, excepto los dueños originales de estas tierras, quienes ahora llevan vidas marginales, no paralelas.

En fin, el recordar con claridad nuestras raíces, y lo que somos y como somos, nos orienta, por la vía geográfica, mental y moral. No es cuestión de disputas, de resentimientos o malos modos, ¡nunca!, es cuestión de no estar desorientados.

RMS dijo...

Vengo a ver cómo esta mi árbol de navidad preferido de esta cosa que llaman los entendidos : CYBERSPACIO.
Que palabreja, ¿Viste?.
NO... NO he desaparecido... Ya sabes... viernes... las locuras de fin de año.. la gente quiere hacer lo que no hizo en un año en 5 días y luego se preguntan porque la Argentina esta así. ¡Por favor!.
BASTA.
Me recojo ahora.. para verte y disfrutarte... y para darte un beso de ron y miel.. viste como dejan esos besos...
SE te quiere y estoy.. estoy con vos..

PD: Dejé la pancarta en la oficina y le puse una frase más. FELIZ NAVIDAD, IGUAL, COBARDES. jajaja.

©Claudia Isabel dijo...

jojojo!!! insisto con papá Noél!!!
ahora te envío en privado a Papá Noél...Besos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

WARREN:
Luego de su periplo ( como madre argentina,debo decirle que ande con cuidado) agradezco que su camino lo trajera hasta aquí para dejarme esta maravilla, con la que estoy desde ya,en un todo de acuerdo; a pesar de que no me incluyo entre los que llaman americanos a los estadounidenses.
Yo soy americana,de raza blanca,y para entrar a EEUU debí poner en RAZA: latino americano; así de brutos son,los pobres
En cuanto a Europa,y a la madre Patria, durante años en las escuelas los honramos estudiándolos,sintiendo con orgullo que éramos su hijos( y ,no de balde la plata del Potosí ,las miles de ha de nuestro maravilloso continente o la saciedad del hambre de sus post guerras nos habían comprado y re-comprado la partida de nacimiento) a mí me mordió.
Pero ese es ooootro tema que da para oootro artículo.
Es un placer haber leído este.
gracias,querido Warren ,por salir de noche a caminar las letras.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Claudia : tu papá noel no puede estar mas fuerte!!!!!!!!!!
Gracias,querida,por este regalito
me lo re-merezco

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola,mi bebé cubano,marrón glasé de alma...pago por ver tus carteles!!
me matás de risa
me encanta cada vez que entrás y decís algo
yo voy a poner un pasacalles que diga
"QUERIDOS COBARDES: ( en navidad debemos ser buenitos)
NO TIENE I-DE-A DE LO QUE SE PIERDEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

Oak dijo...

Mariel, para mi diciembre y navidad, son una epoca super especial. Tiempo de interiorizar y compartir, tiempo de crecer y madurar.

Un abrazo con una luna más que espectacular y un clima que debe de quedar para siempre.

Unknown dijo...

Mariel querida, bellas tus palabras, intensos y profundos tus recuerdos, dulces tus sentimientos... Te veo luminosa y me emociono imaginando esa cálida luz que te rodea. Transmites mucho, amiga, porqu ees mucho lo que tienes dentro. Felicidades y espero que el nuevo año te traiga paz, amor y alegría. Un beso cariñoso,
V.

F e r n a n d o dijo...

Hermoso lo que escribiste Mariel, muy bueno!.
Qué suerte que podemos compartirlo con tus visitantes.

Deseo que sea una bonita Navidad en familia, y que lo que desees de corazón se haga realidad pronto, como para empezar el año con nuevas alegrías y sorpresas.

Felicidades!
:)

Enzo Antonio dijo...

Un día dejaste una huella en mi blog.....
y por eso ahora quiero desearte una muy feliz Navidad junto a los que te quieren
y tb desearte que el próximo año nuevo te sea muchisimo mejor.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Mariel, tu pluma hace que me envuelva en mi propia niñez, ¡Cuántas sonrisas, cuantos regalos, cuanto compartir con los míos, los tuyos y tu vida ha sido una bendición, me regocija leerte y sentir tu sentir.

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.

Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciada Mariel !

El antifaz dijo...

Así es. El día de navidad es el día que tu quieras.
Besos.

A moonclad reflection dijo...

Sos un pedacito de magia no solo de esta navidad..si no de nuestras vidas

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Reflejito de luna
Que en esa noche en tu Uruguay hermoso te encuentres con todo lo que sos,que re-nazcas,que seas feliz
Gracias por estar

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Antifaz: me gustan las máscaras,porque amo el teatro; entonces,aclaro que amo las que hacen cambiar tu rostro en virtud de tu polifascetismo,no las que hacen cambiar lo que uno siente,sino las que te ayudan a expresarlo
desde mi máscara de comedia feliz y dicharachera,beberé contigo un bridis por la paz.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Lully: y COMPARTIR con vos un nuevo año es un premio que guardo en mi haber ,dentro del cajón de sándalo perfumado y lleno de pétalos de rosas que guardo en mi corazón para esas ocasiones especiales.Mil deseos de lo mejor para vos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Enzo Antonio
Dejé una huella tangible
pero mis ojitos estuvieron con "el rebelde way"más veces
Gracias por desear algo bueno para mí
Para vos,lo mejor,siempre
Un besazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

fernando
pues aquí,en el Chaco,con parte de mi familia.
Mi hermana y yo la pasamos de órdago
estoy viendo amigos
y Dios nos mandó una lluviecita que transformó la noche en algo mágico
Gracias por tu comentario,me alegro de haber producido algo que te guste
te deseo lo mejor pero siempre
Un abrazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Querido Oak
Viste?
compartimos la luna
está BELLA,BELLA!
Y ni hablar de que esta es una época especial.
Para los afortunados,cálida y llena de afectos
Pobres los que tienen fría el alma y sólo se acompañan de afectos pegados apenitas...de verdad
para ellos
un deseo de mejores tiempos
Para vos
un enorme abrazo bajo la luz plateada de la luna llena ,de este mágico Diciembre, en nuestra maravillosa América

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Oh,Captain,My Captain! Es un honor su halago,mi poeta..
contertulio de esta mesa cotidiana,emisor de sensaciones que me hacen crecer
le deseo
Usted sabe
No para esta época; para siempre,lo mejor que sea.
para ahora,que haya Paz
Y por sus palabras
agradecida eterna

Recomenzar dijo...

muchacha que destape...bueno si tenés tiempo mañana Roy esta ahí esperando Rammses recien llegado de viaje...y el resto de los chicos tan guapetones todos algunos tímidos otros calientestodos divinos. vamos hasta el 31 te dejo el blog en tus manos

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Dios Mucha que responsabilidad!!!!!!!!!!!!