martes, mayo 25, 2010

EN EL BICENTENARIO:América vista por El Antifaz,AMIGO,ESPAÑOL Y POETA

América. Hoy va por América. La de Neruda y el Ché, la inmensa en su selva, la infinita en su océano, la lejana, la de la tienda de la esquina, la que nos llama Madre Patria mientras nosotros hacemos de patria madrastra, la de las epidemias, los terremotos y las tormentas, la de los tangos, los boleros y las guarachas; la de las ONG’s, la que hace política en las plazas y avenidas tirando piedras a los antidisturbios, la que viene a mi casa en las tazas del café, la que tiene un rico por cada millón de pobres, la emigrante, la emigrada; la del perfume de un cigarro, la del color del tabaco, la que prefiere un populista de izquierdas a un populero harto de plata, la descubierta hace cinco siglos aunque existía antes, la sometida, la católica por cojones, la supersticiosa de rituales ancestrales heredados, la que recoge el sol de mis tardes para sus mañanas, la tropical, la del sol helado de frío, la bolivariana sin pedirlo, la turística, la que ve las estrellas que no se ven aquí, la colonial, la colonizada, la montañosa, la llanera, la poetisa, la musical, la sabrosa, la olvidada, la futbolera apostólica y romana, la de civilizaciones borradas, la de la cultura impuesta, la iluminada a oscuras, la misionera, la Lula, Morales, Chávez, Bachelet, Lugo, Correa y otros indígenas elegidos para gobernar al pueblo desde el pueblo, sin escalones que los eleven por encima de la bandera; la América más del sur que el cono sur.Esa, la de tantos que demuestran cercanía sin otra intención que mostrarse cercanos, sinceros. Hoy va por América la revolucionaria, la de las caderas anchas, la de los sabores que no he probado sin etiqueta de importación, la de las guerrillas libertarias, la de los eclipses de alimentos, la de la etnia andina, la de los bosques incivilizados, la superpoblada, la mestiza, la mezclada, la del Orinoco, el Amazonas y el río de la Plata; la del subdesarrollo, la de Maradona y Pelé sin sustituto, la de la religión de la abuela, la que usan los artistas españoles para vender discos, la que usan los políticos españoles para dorarse el pecho de medallas, la del me gusta cuando callas porque estás como ausente en la boca de Pablo, la que dijo “me engañan y yo debo ser la cruz y los clavos” en la boca de Jorge, la que dice Gabriel que confunde los síntomas del amor y del cólera, la que pone un reflejo de la luna en los zapatos de baile, la del mapa al revés, la de la cara quemada por el sol, la intensa, la constante, la que se levanta a deshoras, la que me he encontrado paseando por mis renglones. Va por ti América. Que nadie te diga que no sabes desfilar; si tú das clases de baile. Que nadie te diga lo que tienes que hacer. Canta hoy, lo demás no importa.

26 comentarios :

lichazul dijo...

América aún tiene sus pendientes...pero quién no?

Genial entrada de este español que nos ve desde su europa en crisis y en grandeza, paradojas conexas pués el mundo y el hombre en esencia es igual no importa que latitud sobreviva.=)

besitos de luz

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mientras la idea sobreviva sobre la cosa
mientras exista la memoria sólo para saber de donde venimos cuando dudemos hacia donde vamos
estaremos los americanos a la altura de la tierra que nos ha sido dada.Gracias,hermana chilena,en este día,por estar conmigo.

sonoio dijo...

en eso estamos mariel en eso estamos!!

sonoio dijo...

en esto estamos mariel en esto estamos!
un beso y doscientos abrazos

roxana dijo...

Hermoso escrito!!!!!!!!!!!!!!!!!! para que podamos llegar a la unidad de la identidad y dejar de movernos como idiotas entre dos politicas paralelas que se estan dando hoy en dia.porque lleguemos a unirnos y ser una sola america!!!!!!!!!!!! hermoso tu escrito.

SeñalesDeHumo dijo...

America toda!la que buscamos aunque nos vayamos, con su gente, su esencia, porque nos marca una identidad muy fuerte que llevamos dentro nuestro y aflora cuando nos "juntamos".Compartimos y luchamos.
La gente importa, lo social es importante.Mientras nuestros esfuerzos esten orientados al bienestar de cada ser humano seguiremos siendo protagonistas.
Hay que hacer y no buscar excusas (o culpables!)Hay que seguir creciendo.
Preparé chocolate con leche, tradicional,con barras de chocolate y hervido a fuego lento para festejar el cumpleaños de mi patria, vale la pena? yo creo que si, me reconforta y no me deja ir...
mis buenas señales a todos!
y un beso a Antifazz, que escribe genial

María Marta Bruno dijo...

América Latina, serás lo que debas ser, o no serás... ¡Y estás siendo, carajo!

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL BUSCADOR DE ... dijo...

...saliendo a caminar por la cintura cósmica del sur...
todas las voces todas...
Mariel, te visito regularmente esperando tu vuelta, tu blog siempre ha sido soplo de energía y aire fresco que cura y anima-
Un gran abrazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

SONOIO AMIGO
me he inspirado en tu imagen,la ùltima que colgaste,tan pura,tan blanca...para agradecerte tu visita y tu arte.
Esto de volver aùn no està decidido.Serà de a poco,pero siempre gratificante.
Un abrazo enorme.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Querida Ro
El antifaz es uno de mis mejores poetas.
Y digo mìo porque si algo me dio este caminito blogger es la llave a tanta y maravillosa letra!
Y sì

Cuando los sudlatinoamericanos dejemos de teorizar acerca de nuestros compromisos y en verdad arremetamos por la acciòn,mientras dehjemos de valorar màs los barcos de los que llegaron los abuelos para abrazar la tierra que nos dejò Atahualpa
ese dìa
seremos dignos,por fin ,de lo que pisamos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

SEÑALES
tambien lo que has posteado tiene que ver con esto
caminar de verdad hacia lo que deseas.
Lo que yo deseo es meterme bien adentro de las venas aùn abiertas de mi Amèrica Latina,extraer con mi esfuerzo la plata de sus minas y elevar puentes argentinos que nos unan para siempre como lo que debemos ser:UN CONTINENTE,UNA SOLA PATRIA,UN ENORME PAÌS SANMARTINIANO.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

María Marta
periodista de cojones
amiga del alma
será así,como dice la novena ( muss est sein??)
si nos dedicamos a laburar y dejamos de a poquito nuestra maravillosa costumbre de quejarnos,criticar y hablar de más.
Argentina es el edén,y nosotros debemos aprender a valorarla.
Yo lo hice cuando me fui a lo que otros llaman el primer mundo
y ví violencia ,alcoholismo,ausencia de cultura de confort,racismo y xenofobia,falta de agua,un cielo sin estrellas y monumentos que hablan de una cultura que hoy ya no está.
Será duro pero es así,y no es la opinión subjetiva de una hermanita latinoamericana que se fue a ganar una moneda.
Te quiero y lo sabés.
Gracias por seguir aquí.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Vos que BUSCÁS
sos parte de mis ilusiones
y me alegra esa esperanza tuya de que vuelva a mí la fuerza de la pluma.te abrazo y seguramente lo haré-Mientras,los leo,mis amigos.

Mónica Angelino dijo...

Te extrané, gurisa de pan casero. Linda entrada esta para volver al ruedo (aunque sea de poco)
Te quiero piba!!!!

(Cuando me mandás tu libro? o venís a traérmelo y comemos alguito)

Besossssssssssss

El antifaz dijo...

No me lo puedo creer. Has subido esto el 25 de Mayo, y yo me doy cuenta (por casualidad) el 13 de Junio: 19 dias despues.
Ohhh.... Bueno, ahora mismo no se que decir.

Gracias negra lista y guapa.

Te mando un beso que no cabe entero en la plaza de mayo.

Por vosotros.

GEORGIA dijo...

Grato tenerte de vuelta...un honor siempre para mis ojos...

un afectuoso abrazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

GRACIAS QUERIDA POR ESTAR ACÀ.ACABO DE LEERTE Y COMO SIEMPRE SALÌ DE TU PÀGINA CON EL ALMA CONTRAÌDA DE EMOCIONES.IMPRESIONANTE.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mònica kerida
como me gustarìa que todos nuestros amigos bloggeros supieran de esa experiencia
Comedor càlido de arte y olor a pan recièn horneado
mate y tu cara de gringa polentosa con los ojos brillantes
con letras que asoman a tus dedos
a tus poros
al brillo de tu pelo
que capa.
GENIA:

Carmela dijo...

Descubrí tu blog!
Gratifica escuchar :"Canción con todos"!!!!!
"....Siento , al caminar ,
toda la piel de América en mi piel..."

Rafael Medellin dijo...

Me encanta esa Mariel tan orgullosa de su tierra, de nuestra tierra; me gusta leerte de nuevo. :)

Saludos desde Mexico lindo y querido.

GEORGIA dijo...

No te pierdas querida...siempre se extraña estos maravillosos post...

un abrazo

Anónimo dijo...

GEOGIA AMADA
si hay algo que hago ( desde que me encontrè)es no perderme de nuevo.Gracias por estar aquì.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Carmela:
es necesario irse de esta Amèrica ( por lo menos yo lo necesitè)
para reconocer su maravillosa inmensidad
y la inconmensurable calidez,cultura y afecto de su gente.Isella lo escribe mejor que yo,por supuesto.beso enorme.No te pierdas.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Rapha!!!!!!
Sin cahuvinismos fundamentalistas,el amor por mi tierra es parte de mi,tan importante que sin èl me caigo.Es mi raìz.
" y lo que el àrbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado"
Abrazo enorme.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Antifaz
No importa cuando te re-encontraste con este texto que me diste un dìa y que me enorgullece
Lo porto en mi alma
en mi cerebro
en mis murales
en mi vida.
Poeta
tu generosidad nos enaltece.
gracias por estar allì.