martes, enero 15, 2008

Frente al mar..pensando " que deseo?"



Deseo para ahora

“ Era un hombre y un artista dotado de una conciencia tan aguda que escuchaba incluso donde los otros, sordos, se sentían en total seguridad”

De Mílena JESENKÁ , polaca, comunista, muerta en el campo de concentración de Ravensbrück, mucho más que la amante de Franz Kafka.
(Cartas a Mílena -1920-1922).
Autora de “El monje hace al hábito”, recopilación de sus artículos periodísticos dirigidos a su público femenino, desde donde reivindicó en 1927 un modelo femenino más preocupado en actividades intelectuales que en ser objeto de decoración.
Uno de los referentes más importantes de la Escuela Bauhaus en Checoeslovaquia, fue apresada cuando la clausura de su periódico Prítomnost (Presente), crítico del fascismo y de los alemanes, mientras se dedicaba a acoger refugiados y a la manutención de una célula dedicada a sacar judíos de Checoeslovaquia.




Ay de ti ,musa en la locura
Que en el magma del análisis pionero
te jugaste la vida por los sueños
que re-conoce, al fin,
el mundo entero.
Retorcida espiral cambió tu suerte
tu seductora pluma en esqueleto
la pura libertad, tras el alambre
y el gas que no mató tus pensamientos..
¿Habrás ratificado la certeza
vestida con la bolsa áspera y ruda
del “Dios ha muerto”en la cara de las bestias
que se creían Él, en su impostura?
Que no vuelva jamás la cruz gamada
ni otra ninguna
a pisotear lo justo de este mundo
por que no cuadra en el “dogma” que procuran.
Levántense, pensantes, en la marcha,
de este, mi deseo, para ahora:
No cubran las banderas ni una mancha
de sangre libertaria, ni la honra
que debe sostener al ser humano
y que define todo aquello
que lo nombra!

50 comentarios :

Alimontero dijo...

Amiga querida, ... deseos de justicia, reconocimiento a la mujer, a nuestro valor, al SER IMPORTANTES para el planeta, por el solo hecho de nacer mujeres, - leo detras de estas lineas-...
Me declaro esencialmente femenina, no feminista, y sutil vislumbro que lo sagrado femenino, que no tiene que ver con género, está hoy integrándose apareciendo suave, leve en estos momentos... no tenemos que luchar, temo el poder y "carga" que tienen las palabras en si, prefiero decir "unirnos", "integrarnos" "proponiendo" haciéndonos presentes con nuevas ideas,"atrevernos", propuestas que nacen con los nuevos tiempos... uff creo que podría seguir..
Un abrazo Mariel, que buen escrito, muy interesante...
Felices vacaciones!!. yo las comienzo este sabado... huiiiiiiiiiiiija!!!
bye,
Ali

©Claudia Isabel dijo...

Una historia triste, que desgaja a las mujeres que van al frente, que se juegan, que tienen sangre ardiente,pasión...Afortunadamente, ellas existieron, abrieron puertas que fueron cerradas abruptamente en sus caras, fueron la otra cara de la mujer de época, la de la acción y la palabra.
Que fácil es ahora ser transgresora, idealista, feminista, lesbiana, política, y hasta fumadora y bebedora...en esos tiempos había que tener ovarios!!! hasta para ser escritora o doctora.
Me encantó el poema, que acompaña muy bien la historia.
Te dejo un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

No tenía ni idea, gracias por contarlo.

Creo que el poema la emocionaría.

Besos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Querida Ali
hubo épocas y hay ahora lugares en que lo único que queda es la lucha,que no es decir pelea o violencia
Porque aún no hay vestuarios de quirófano de mujeres y hombres por separado
ni espacio para amamantar y crecer en el trabajo
ni mujeres tantas como hombres
y violencia como en España ( muere una mujer por semana apaleada por su marido) o Somalía
Yo sé muy bien lo que es esta lucha ,y es lucha,de verdad
Cotidiana y ardua
pero honrosa y gratificante
te quiero mucho
Gracias por leer

Mariel Ramírez Barrios dijo...

MI AMIGA CLAU.
HAY QUE ESTAR ALERTAS
LO QUE MATÓ A MILENA EXISTE HOY
RACISMO
SEGREGACION
XENOFOBIA
OJO AL PIOJO
ME GUSTA QUERIDA AMIGA ESTAR CERCA DE NUEVO!!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Toro romántico
Ojalá se pudiera
Pero hay actos humanos irreversibles ( o inhumanos)
Mílena esta muerta
y la mató el hecho de no pensar igual
No creés vos que te da miedo que se siga matando hoy a los que no piensan como uno,2008? No te da?
pues hay que unir las voces para decirlo juntos.Gracias,amigo,por leer

Mariel Ramírez Barrios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quise leer después de Ay de ti, musa en la locura pero, estoy distraído, estoy, Mariel... eeeh, estoy, ¡no sé!... bueno, sí, en otra onda... Musa en la locura... en la onda de saborear el retorno de una Amiga con sabor a chocolate, dulce... dulce espera y sabroso... encontrarte, encontrarte, encontrarte. Dulce. Chocolate. Argentino. Argentina. Dulce que no conoce edad o cuanto másss... más dulce. Mejor. Ay deee...
Bienvenida, Mariel, ¡guapa!... ¡a tu propia casa, mujer! Dichosos los ojos... dichosos los mares... aquellos... que dejaste atrás. ¡Bueno, bueno, no tanto!: los dejaste atrás... Pero te abrazaron. Lo fueron. Dichosos. Los mares.
Se me vino un tantito de inspiración y de romanticismo y… permiso, Mariel, te dejo con él.

Unknown dijo...

¡Vaya, vaya... vos en mi casa y yo en la tuya!... Y, yo, al regresar, no te vi cuando volvías...

Doncel dijo...

Mariel. Encontré tu blog y me ha gustado.
Besos desde mi colina,Antonio

Unknown dijo...

Mariel, me abuso de tu espacio, pero quiero compartir contigo estas líneas que le respondí a un paisano mío -Tico- que al leer mi artículo en uno de los diarios, me escribió y, bueno, esto agregué (tengo otras respuestas que di a otros que me contactaron, pero, bien, esta es una de ellas):

"Quiero agregar lo siguiente, mi estimado:
-Como comentario de opinión, no cuenta uno con el espacio suficiente para extenderse, por lo tanto, quise redactar algo, tratando de que ese algo llegase, de una u otra forma, a inquietar al lector; positivamente hacia los indígenas, en cuanto a que visualicemos, los "blancos", esos 500 años de abandono y de pobreza extrema o miseria en la que han subsistido esos hermanos. Siempre se ha dicho que en nuestro país, ellos, son más hermanos cristianos que de sangre... En países como México, Guatemala, Perú, Bolivia, etc., la situación es muy distinta, los indígenas y mestizos completan un porcentaje alto, no así aquí... en nuestro país de... de paz.

Usted me hace ver que logré el acometido, por la observación que me hace al final y que agradezco y valoro, más aún dados sus atestados de sociólogo, de que mi artículo introduce este importante tema a la opinión pública; opinión que normalmente es mal enfocada por muchos. Un día de estos, por ejemplo, vi de casualidad un programa del señor Paer, Canal 13, y uno de sus invitados tan blanco como la leche, se dejó decir que los españoles "nos" engañaron con lentejuelas, vidrios y espejitos... ¡nos!, dijo, a nosotros; o visualizándose él como algunos de aquellos aborígenes con los que se encontraron nuestros antepasados, los que venían con Colón.

Por otro lado, si somos mestizos, si descendemos de los indígenas, es ingrato que siendo medio hermanos de sangre, a los legítimos ex-propietarios los tengamos o mantengamos en el olvido... en terrenos inhóspitos, hambrientos, desnutridos... cuando muchos de nuestros paisanos han señalado históricamente a los españoles como tremendos depredadores y... nosotros, como pregunté en el artículo, ¿qué hemos hecho y hacemos de nuevo y bueno, con relación a los aborígenes?. Y si somos más europeos que indígenas, igual, con qué derecho señalamos a aquellos europeos, si 500 años más tarde, más conscientes de las cosas, supuestamente, viviendo otra realidad histórica, nuestros... porque hasta eso, a veces decimos nuestros... nuestros indígenas viven como viven... porque no se trata de traerlos a la pura ciudad, pero al menos ayudarlos y ubicarlos en el campo, al menos, sacarlos de aquellos despeñaderos que, es donde viven, porque es lo que les dejamos... traerlos hacia afuera, hacia sitios accesibles, no a las ciudades, a sitios con facilidades para acceder a lo que accedemos nosotros, los que muchas veces nos la pasamos señalando a aquellos españoles como ingratos... ¿y?
En cuanto a ir perdiendo propiedades culturales, por hambre y por necesidad se pierden, en una u otra medida, que lo digamos nosotros los "blancos" que hablamos de "Sale", "Mall", "E-Mail", "Food Court"… Nintendo y Wii y, ¿ la Segua y el Cadejos?... bueno, la lista es infinita en cuanto a la perdida de cultura e identidad que “sufrimos” los ticos, los “blancos”; por sobrevivir, se dice…
A esto llamo yo integrarlos a nuestra sociedad: que el "progreso" que trajimos o trajeron nuestros antepasados y fue evolucionando, esté a su disposición -si aquellos no hubiesen llegado a estas tierras, es claro que nosotros, la inmensa mayoría de los ticos no existiéramos, solo los ind... los aborígenes-. Que no se trate de que cada cierto tiempo, como en esta navidad pasada, unos cuantos grupos nuestros -¡gracias a Dios!- se preocupen un momento por ellos, y les abran o abramos un pequeño y momentáneo paréntesis alimenticio, de salud, juguetes, Colacho (a propósito de “Sale”, “Mall”, y otras importaciones), etc.
Ahora, si no nos quejáramos de aquellos, de aquellos españoles.... ¿?... pero nos quejamos desde siempre, de que "nos" explotaron, de que "nos" y “nos”… es lo que decimos o hemos dicho como sociedad, una y otra vez y... diay, nosotros llegamos como parte de esa ola que los arrasó... a los que aquí vivían hace 500 años y mucho más.
Resumiendo, mi mensaje se dirige a que, está bien que se continúe con el estudio de las culturas y los legados pero… es hora de actuar, los gobiernos y nosotros los civiles, de una u otra forma, no solo pensar y escribir y divagar… Pero, como le dije a un amigo, si levantamos la mano y a la tica decimos “port’ ami” o “yo no fui”, empezamos a quedarnos como siempre… sin hacer algo en la práctica.
No es posible que 5l6 años después de... los legítimos sigan, como decimos a la tica, llevando palo. Algunos hasta sin cédula, pues ni Panamá ni Costa Rica los reconocen, ¡válgame Dios! o ¡válganos Dios!
Y es extraño, máxime en estos tiempos del mundo “globalizado”, que para nosotros los “blancos”, el quedarnos viviendo en el pasado es un horror de horrores, y es justo y muy necesario, y además de inteligentes, continuar evolucionando, conociendo, aprendiendo nuevas cosas, la tecnología en todo su apogeo y… globalizándonos en definitiva, pero esto es válido solo para nosotros, los “blancos”. Los indígenas, esas tribus perdidas y demás grupos no, Dios guarde, deben conservar todo, todo… hasta lo insalubre y el hambre. A veces los vemos como objetos o, sí como animales exóticos, que adornan y dan su matiz, sí, exótico al planeta… qué curiosos se ven o los vemos, ¿verdad?
Claro que hay tribus, grupos, civilizaciones que merecen y deben vivir aislados en su mundo relajado y primitivo, ¡qué delicia!, no hay carreras ni estrés, qué envidia, más bien, de la buena… pero si hablamos de grupos como nuestros aborígenes, dentro de los cuales ya hemos irrumpido, a los que ya hemos conquistado, empujado… diay, debemos por muchos motivos caminar con ellos de la mano. No hay otra. Como los blancos caminamos cambiando y cambiando por… ¡off corse!, por salud, educación, visiónnn, necesidad, comodidad y….

Así veo la situación desde afuera…
Muy agradecido, . . . , por el intercambio sano, que tanta falta nos hace, sobre temas como este y tantos más. Felicidad para estos doce meses nuevos, le deseo.
Abrazo fraterno.
Warren."

Y, al final, Mariel, creo que él comprendió un poquito mejor mi punto de vista.
Un abrazo sabroso y cálido, te dejo...

Unknown dijo...

RETOMANDO:

Quise leer después de Ay de ti, musa en la locura pero, estoy distraído, estoy, Mariel... eeeh, estoy, ¡no sé!... bueno, sí, en otra onda... Musa en la locura... en la onda de saborear el retorno de una Amiga con sabor a chocolate, dulce... dulce espera y sabroso... encontrarte, encontrarte, encontrarte. Dulce. Chocolate. Argentino. Argentina. Dulce que no conoce edad o cuanto másss... más dulce. Mejor. Ay deee...
Bienvenida, Mariel, ¡guapa!... ¡a tu propia casa, mujer! Dichosos los ojos... dichosos los mares... aquellos... que dejaste atrás. ¡Bueno, bueno, no tanto!: los dejaste atrás... Pero te abrazaron. Lo fueron. Dichosos. Los mares.
Se me vino un tantito de inspiración y de romanticismo y… permiso, Mariel, te dejo con él.

cheguevara dijo...

se ve que le estamos entrando a la pileta mitigando el calor.++
me gustó de picture**
ganas de estar por allá, mientras el asado se hace solo, al lado del agua, y uno deja que la vida trascurra, en un momento mágico,irrepetible,inigualable.
abracio forte
CHE

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Warren:
No entendí nada
leí tu página y comenté tu post con mi opinión allí.
luego ( caso siempre ) entras a mi página y no comentas el mío ( casi nunca lo haces)
pero transcribes un comentario de otro señor,que por cierto he leído ayer ( leo todos los comentarios y así aprendo,ademásde esa manera,conozco gente que piensa como yo,que no piensa como yo,que piensa como yo en parte,así crezco)
pero de verdad y aunqye sea sólo por cortesía ALGUNA VEZ OPINES SOBRE LO QUE YO ESCRIBO )
Un abrazo
(las fotos son exactamente eso
como los portarretratos que tengo en mi casa)

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Doncel:
gracias! Gracias por el elogio
Iré avisitarte ahora.Encantada!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Che:
me encanta que venga
y me encanta su despiste
les conté a todos que estoy en el mar...
en la costa

en ese montón de agua salada que se mueve ,vio?
y no estoy comiendo asado...por ahora
acá la onda es
fruta
verdura
frutos de mar
mucha agua
algún champucito para que el hígado no pierda la costumbre
y ,obvio
litros de Hawaïan Tropic!!!

Doncel dijo...

Mariel:
Gracias por visitar mi colina,
Me encanta saber que te gusta el Flamenco. Yo no entendería la vida sin el Flamenco,
Besos y seguiré visitandote

Unknown dijo...

Mariel, bueno, como dice mi blog: Desbloqueando la pista... significa eso: desbloquearla, la cabeza... compartir y re-compartir, si es necesario, sobre un mismo tema, para no dejar en la pista o cabeza, cosas mal puestas, mal vistas o analizadas, que no permiten ver el horizonte, ver el sol claro.
El que te traiga a tu blog otro comentario mío -no es de otro-, es simplemente para compartir con una amiga, esa respuesta que di a un lector de uno de los cuatro periódicos, diarios o semanarios que me publicaron lo que leíste por allá. Y precisamente, mi estimada, para desbloquear la pista se necesita mucho más que levantar una piedra y ponerla al lado del camino... hay más y mucho más obstaculos visuales y... que hacer a un lado. Ahora que el diálogo se construye y el bloqueo se destruye en un tome y déme, y déme y ahí va de vuelta... insisto, por eso me llamo Desbloqueando la pista... Si no hay tome y déme, ¡que es increíble que a eso le llames irrespeto!, como decimos por acá, entonces: ¡Apague y vamonos…!, si no hay más que decir. El comentario que te dejé, y te molestó tanto, es uno que respondí –los respondo todos, por respeto y cortesía y por desbloqueo-, de tannntos que empecé a recibir una vez se iba publicando El oro y el llanto en los medios por allá he mencionado. Es prueba de que cumplo lo dicho, ¡desbloqueo!, junto con los demás: amigos, amigas, contactos, desconocidos, lectores del blog, de los diarios que me acogen en sus páginas, desbloqueo junto a ellos la pista, o trato, o tratamos; por lo tanto, a quienes me escriben, siempre les respondo algo o mucho o demasiado, depende, no por irrespeto, sino, por dialogar, compartir, deshilachar, desmenuzar... ver más allá… ver…
En cuanto a mis visitas veloces y sin terminar la lectura de tus textos, hablamos de dos visitas, Mariel, esta, con la que según yo haría una gracia -y te dejaría un mensaje subliminal, además, que no entendiste y se relaciona con tu tema…-, pero hice un sapo; y la otra es aquella en la que me quedé ennn... Me quedé en la Paz con unos amigos; el resto se fueron a la peña... algo así decía, más o menos... En otras ocasiones he anotado que corro y corro, pero, siempre anoto algo sobre tus líneas... y no como muchos en los blogs, que dejan una o dos... líneas o dos palabras. Y corro y corro, Mariel, y con gusto por visitarte, en tu caso, porque yo no me dedico a escribir, me dedico a los negocios, aunque no lo parezca, a las importaciones y, por lo tanto siempre, siempre ando con los minutos contados, por mi y por mi Contador... aún así escribo o medio escribo y contesto y re-contesto... con el afán no de irrespetar más bien, sino, de ser cortés y, en conjunto... con el afán de desbloquear... la pista... como lo dice aquel blog, y sólo se desbloquea, opinando y opinando, una y otra vez, sobre un mismo tema… La opinión se trata no de decir esto y… ¡basta! O de, como dijo aquel “caballero”: ¿por qué no te callas?... Se trata de hablar y hablar… Y, recalco, siempre te leo y he comentado en directo, sobre tu comentario… Bueno, dos veces, no. Dulce chocolate. Argentino... Argentina.
Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...

Dice Mariel:

(Ay de ti, musa en la locura)

Hermosa frase, Mariel, hermosa frase. Triste, hermosa y preocupante. Todo a un mismo tiempo. ¡Cuánta locura hay en este mundo...! ¡Y cuántas personas bellas!

(Que en el magma del análisis pionero
te jugaste la vida por los sueños)

Mariel: Si pudiera elegir mi muerte, si no tuviera límites para ello, quisiera que sirviera para cambiar la sociedad. Un cambio importante, eso es todo. Con eso me doy por satisfecho.

Hubo una mujer muy valiente (es una pena que no recuerde su nombre en este momento) a la que alentaban grandes esperanzas. Esa mujer estaba entre las que reclamaban el voto femenino en Inglaterra a principios del siglo XX. Esa mujer, asqueada de que no les hicieran caso, se fue al hipódromo y cuando vio que venía el caballo del rey, avanzando a todo galope, dio unos pasos y se paró frente a la bestia, que de algún modo, o tal vez de muchos modos, representaba al rey mismo. Esa mujer extraordinaria estuvo dispuesta a dar su vida para mejorar la sociedad.

Las imágenes de su sacrificio fueron filmadas. Yo las vi en un documental y recuerdo muy bien, Mariel, que me dieron unos tremendos deseos de llorar.


Dice Carl Sagan:

Por regla general, las sociedades humanas no son innovadoras, sin más bien jerárquicas y ritualistas. Cualquier sugerencia de cambio se acoge con recelo, ya que implica la incómoda transformación futura del ritual y la jerarquía imperantes, es decir, la sustitución de una serie de rituales por otra o, tal vez, por una sociedad menos estructurada y regida por un número inferior de rituales. Sin embargo, llega un momento en que es preciso que las sociedades cambien. «Los dogmas de un pasado tranquilo son insuficientes para un presente tumultuoso», aseveró Abraham Lincoln. Buena parte de las dificultades que surgen al intentar reestructurar las sociedades norteamericanas y de otros pueblos arrancan de la resistencia que oponen los grupos que tienen intereses creados en el statu quo. Es probable que una transformación profunda de la sociedad obligue a los que ocupan el pináculo de la jerarquía a descender muchos peldaños, lo cual le irrita y les mueve a ofrecer resistencia.

Tomado de Los dragones del Edén, de Carl Sagan.


(que re-conoce, al fin,
el mundo entero.)

¿Realmente es así, Mariel? ¿Realmente? Si lo es, me alegro mucho que así sea, por lo mucho que esa mujer se lo merece.

(Retorcida espiral cambió tu suerte
tu seductora pluma en esqueleto)

Terrible y contundente imagen la del esqueleto. La metamorfosis de la belleza y el pensamiento de Mílena, derramada a través de su pluma en el papel, en puros huesos de tristeza.

(la pura libertad, tras el alambre
y el gas que no mató tus pensamientos..)

Qué bueno saber que no se han perdido los pensamientos de Mílena. A los nazis les encantaba quemar libros en grandes hogueras públicas. ¡Que pandilla de dementes!

(¿Habrás ratificado la certeza
vestida con la bolsa áspera y ruda
del “Dios ha muerto” en la cara de las bestias
que se creían Él, en su impostura?)

Mariel

Se ha dejado en claro hace ya mucho tiempo y de una manera contundente, a través de una impresionante serie de experimentos psicológicos, que personas comunes y corrientes son capaces de aplicar choques eléctricos mortales a personas tan comunes y corrientes como ellas, cuando una personalidad autoritaria los presiona para que lo hagan. Adolf Hitler, campeón de los líderes carismáticos y extraordinario manipulador de masas, tenía un poder tan grande en sus seguidores, una influencia tan espantosa en sus emociones, en el desarrollo de sus pensamientos, que logró que suspendieran el juicio personal, le otorgaran una obediencia ciega y se dispusieran a asesinar, sin el menor asomo de piedad, a 6 millones de judíos, 3 millones de polacos católicos, 500 mil gitanos, 12.500 homosexuales y 5 mil testigos de Jehová. Un total, incluyendo a prisioneros de guerra soviéticos, discapacitados físicos y mentales, y tantos otros que tuvieron la desgraciada suerte de ser considerados subhumanos por la brutal ideología nazi, de 10 millones de víctimas en la primera mitad del siglo XX.

(Que no vuelva jamás la cruz gamada
ni otra ninguna
a pisotear lo justo de este mundo
por que no cuadra en el “dogma” que procuran.)

¡Ojalá que así sea!

(Levántense, pensantes, en la marcha,
de este, mi deseo, para ahora:)

Mariel:

El objetivo principal de los maestros, de los profesores, debería ser enseñarnos cómo pensar y cómo aprender. Ayudarnos a pensar fuera de nuestras áreas de especialización. Darnos ciertas capacidades intelectuales clave: pensamiento analítico, pensamiento crítico, capacidad para hacer juicios, para razonar cuantitativamente, para equilibrar puntos de vistas opuestos.

(No cubran las banderas ni una mancha
de sangre libertaria, ni la honra
que debe sostener al ser humano
y que define todo aquello
que lo nombra!

Ojalá, Mariel, ojalá que llegue algún día esa Edad de Oro de la humanidad.

Me pareció una buena idea traer este texto que publiqué en el segundo mes de mi blog. Me hace feliz, Mariel (me acaba de dar escalofríos al pensarlo) que Mílena e Hipatia se encuentren en tu blog):

El destino de Hipatia

El hecho aconteció en marzo del año 415, en Alejandría, cuando Hipatia estaba yendo a trabajar. En algún preciso lugar de su camino, en el que se había juntado un odio grande destilado en las entrañas, los feligreses de Cirilo (el arzobispo de Alejandría que la había calificado de bruja y hechicera pagana) la estaban aguardando. Acaso vio por última vez los colores del firmamento y recordó con cariñosa nostalgia el rostro de su padre, Teón, que con tanto amor la había criado y educado, y en sus alumnos, que acudían atraídos por su fama desde todas partes del mundo conocido, antes de que unas manos ansiosas, que parecían garras de buitre, la arrancaran de su carruaje, la sacudieran y la golpearan y le rompieran el vestido dejándola desnuda, en toda su esplendidez, y la arrastraran por la ciudad tomándola de los brazos y los cabellos, entre gritos, insultos y escupitajos, para terminar entregándose a la monstruosa tarea, armados con filosas caracolas, de arrancarle en vida la carne de los huesos.

Hipatia fue el último científico que trabajó en la Biblioteca de Alejandría. Era matemática, astrónoma, física, maestra y jefa de la escuela neoplatónica de filosofía. Nació en el año 370. Su padre la educó para que fuera una mujer libre, culta, con una pasión inmensa por el conocimiento.

Mariel:

¡Hermoso (y muy interesante) tu poema!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Querido Warren
No aclares
que oscurece.
TODO lo que decís,es rebatible
pero no transformaré esto en polémica
concluyo
1) Irrespeto? yo no escribí eso
2) este es mi blog y me gusta leer la opinión de mis amigos acerca de lo que yo escribo
3) eso hago TODOS los días, cuando entro al tuyo
Gracias,igual,por tomarte algo de tu escaso tiempo,( a mí me sobra,sólo soy médica,pediatra,neonatóloga,master en adolescencia y doctor en medicina familiar,así que casi no hago nada,sólo escribir)por entrar a mi casa,aunque sea para debatir aquí acerca de tus escritos y no de los míos.Fijate vos que ni siquiera eso me molesta; todo lo contrario
Mi ego se refuerza en otras cosas...pero sí marco siempre que en este ,nuestro círculo culturoso,el primer comentario que no sea un halago baboso genera una respuesta inmediata de molestia.No me pasa a mí eso,gracias a dios.Es más
necesito,y lo dije muchas veces,opiniones diferentes,eso sí,insisto ,respetuosas ya que considero a este la base de todo sentimiento , cualquiera que se precie de noble. Así crezco.
Un abrazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Guauuu.
Carlos Alberto Arellano: te agradezco con el alma emocionada,la piel erizada y el cerebro magníficamente estimulado por tan maravillosos,didáctico,sapiente y halagador análisis; que no se queda allí
Amplía lo dicho
Plantea dudas
Aumenta la historia enriqueciéndola con otra que demuestra que la bestialidad es y será atemporal.
Gracias,Maestro,Sofista,Filósofo amigo
Me honra que usted escriba aquí.

cheguevara dijo...

si, despistado, ok.+
no sabía lo del mar.*
de todos modos, es lo que me gustaría hacer A MI, ALLA.+
abracio
CHE

Recomenzar dijo...

Hola bienvenida despu♪s del sol.No so sabia fui a Roy y vi que estabas de vuelta. te extrañaba

Enzo Antonio dijo...

Aprecio la libertad y la justicia. Son muchos que mueren por no pensar igual, y esto ha sido siempre.
Slds.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Que mejor frente al mar para reencontrarnos con nosotros mismos y entender lo que la sociedad y por ende la humanidad necesita.

Necesitamos sociedades justas e inclusivas, don hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades.

La máxima del ser humano su libertad, ohh bendita libertad, libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad para amar, libertad para vivir, ser dueños de nuestro propio cuerpo, y decidir que hacer con el.

Y como siempre creo que el Dios que nosotros profesamos es un Dios vivo, hay dioses muertos por todos lados, el dios del dinero, el dios de la injusticia, el dios del odio, el dios de le imcomprención, el dios de la desigualdad.

Así que veremos la gloria de Dios en la tierra de los vivientes, así dice el salmista, y no cuando hayamos muerto.

Saludos.
Nota1) Que bien te queda el traje de baño, y más con chocolate como diría Mucha jaja.

Nota2) Mañana soleada en San José de Costa Rica, aunque hace algo de brisa fresca.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mucha: gracias por venir a visitarme
Yo estuve en tu blog ayer
También te extrañaba.
Un abrazo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Che: a pesar de tu despiste sé que coincidís con todas estas ideas y sos un militante en serio
te he visitado y espero que te haya gustado lo que dejé en tu blog
Un beso de sol

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Roy
es gratificante leer lo que pienso escrito por vos
he abandonado,aunque he sido seducida por ellos hace tiempo
a los dioses muertos
Hoy lucho por El que me guía la mano en una punción lumbra en un prematuro,por el que está a mi lado cuando conforto a los padres,o cuando le quito los piojos de la cabecita a uno de mis niños de chocolate.
También por mujeres sin dientes de 25 años,y hombres con la espalda rota
Y ,por último
por el que vive bien con el sudor de su frente,y para mantener voiva esta llama que me une a gente como vos.me da esperanza
Una abrazo de sol
Gracias por el piropo
llueve aquí....la humedad le ha hecho bien a las plantas.Hay olor a tierra mojada.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Enzo
Ay de los jóvenes que no pregonen que la libertad es su bandera!!
Gracias por esto
Gracias
por estar

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mariel:
Gracias y alzo mi mano a los cielos en son de armonía con Dios y los hombres, por mujeres como vos que aportan con su trabajo honesto y esforzado, a mejorar la vida de lo más preciado de Dios, el ser humano.

Mujer gallarda y luchadora eres, por eso le doy gracias a mi Dios por ti, y desde San José en mis oraciones le pido al Ángel del ejército de Jehová que te cuide de día y de noche, y no se adormecerá ni se dormirá El que te guarda Mariel.

Que seas bienaventurada (o sea tres veces feliz)

Saludos.
Mañana asoleada en San José ya casi no hace brisa, se espera 14 grados centígrados para la noche.

Recomenzar dijo...

No cubran las banderas ni una manchade sangre libertaria, ni la honraque debe sostener al ser humanoy que define todo aquello
que lo nombra!

Mas que palabras son sentimientos, hechos palabras que llevamos y expresamos sabiendo o no sabiendo...bello .
Mi querida doctora argentina!!!!
Ya ves como te veo, mujer ante todo ........llena de pasión....... por lo que hacés. decís... comés..... vivís...Y te sienta el color negro, dorado hermoso!!! que nos da, que te da el sol.....del verano

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Roy
No tengas dudas
Lo he visto a mi lado en el borde del abismo
Lo negué más de tres veces y sin embargo
me ilumina en los peores momentos
Gracias por lo dicho
Gracias ,Tico querido,por transmitirme un poco de tu fe,que bien le vendría al mundo entero!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mucha Muchacha,muchacha de oro,bastión que nos bien representa en la tierra del Norte!
Así es ,pues.
Estoy aquí
con un cuarto litro de capuccino CAFEINADO y CON AZÚCAR
y una bata de raso blanca
para decontracturar
hawaianas blancas de goma
leyéndote y leyendo a mis ángeles matutinos ( aunque son las 13.30 y acabo de amanecer ) para el desayuno.
brindo con un durazno por sus fructíferas vidas
su maravilloso arte
y su inteligencia luminosa
Los quiero

Unknown dijo...

¡Saludos!

Estimado/a Mariel Ramírez Barrios, El Reino de Principito ha convocado al segundo año de los Premios Pequeño Príncipe y tu blog mariel-angelsubterraneo ha sido Nominado.

Te hemos enviado la información a tu correo y necesitamos que confirmes tu nominación a la Brevedad.

Pagina Oficial
Contacto

(Nota: Es posible que algunos servicios de correo la notificación sea enviada a la bandeja de correo no deseado)

Atte.

Principito,
Reino de Principito
Comité Organizador de los Premios

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Se ve que disfrutaste como yo de las caricias del sol. Sobre este personaje femenino, me gustó que le dedicaras este post, una mujer de "armas tomar", muy valiosa su labor.

Te dejo Mariel un beso amistoso de vacaciones y te reitero un 2008 pleno.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Principito que guay!!
que bueno
qué bueno!!!!
mariel:ESTÁS NOMINADA.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

lULLY TE QUIERO!! tODAVÍA NO TE FUÍ AVISITAR
ESTOY CARGADA DE BUENAS ONDAS
TE VOY A LEER ASÍ ME CARGO DE EROTISMO
Y aY DE ELIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Mariel Ramírez Barrios dijo...

quiero aclarar aquí frente a testigos que si Rammsesito no comenta AHORA!!! sha,como Moria dixit yo misma le rebanaré fetitas de sus dorados musculitos con mis adorables frenchs manicures de Uñicas!!!!!!!!!!!!!

RMS dijo...

¡¡Hola Mariel!!
¿Qué paso?. He tenido una semana A PLENO. Y no me he ido, leo... si pero vos sabes, que yo no soy pasar por un blog, leer un letra o una coma y luego de decir como robot programado : "LINDO POST. CHAU." No. Así, no.
Lo que quiero y consume mis afectos y atenciones merecen mi tiempo y todo lo mío al 100%. Por eso estoy aquí.
¿Moria?. ¡No!. Creo que después de ver a Moria en vivo y directo y muy de cerca te digo : YA NADA ME ASUSTA, NO LE TEMO A NADA jajaja.

Frente al mar... Mílena JESENKÁ. Una símbolo de lucha y valor femenino. Hasta el FINAL.

El poema, BELLO. Revaloración, rescate, arrojo...

¿En la costa?..¿Cómo fue el encuentro con Yemanja?.

¡Te beso mal!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Malo,coincido con vos hasta en lo de Moria!!!!terrible esa mujer-monstruo!!!!
pero viste...? ASUSTA
Asusta a la gente y los hace venir corriendo a escribirle a las amiguetas carentes de afeccccctos!!!
El encuentro con Lemanjà fue ,como mínimo,fructífero.
Y ni hablar de el mar,el sol,y las múltiples y piropeadoras versiones MASCULINAS de la diosa...o sea...DIOSES.
Im-pre-sio-nan-te.
vacances completas,a full,estilo Mariel.
un estilo que creí ( loca de mí ) haber perdido,pero que está IN-TAC-TO!!!!!!!!!!!!Gracias a Dios.

te abrazo con baile rodando por el suelo y riendo a carcajadas y haciéndote cosquillas
te traje de regalo un cartel que dice
"después de mis vacaciones estoy más lindo.Qué carajo estás esperando?????"

gonzalo:T.F. dijo...

Este me lo pillo entero, espero grabarlo pronto
gracias por compartirlo

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Gozalo de la Atlántida!! Que bueno que te guste...pues llevate lo que quieras,hombre
la amistad y el gozo son de lo que se aumenta compartiéndolos.

Anónimo dijo...

No tenía idea de ella
está bueno leerlo aquí
después me fuí a buscar algo más
interesantísimo y oportuno
una sutil ( como vos ) forma de recordar el holocausto judío gitano gay cojos delos nazis..Jorge

Anónimo dijo...

tooodos de vacaciones! te quierote extrañé
marita
la gorda te escribe después.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Jorge que bueno que volviste!! espero verte pronto!!!
Y además,que la Facu haya ido de diez!! contame!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Mari : Vos sabés que vos y carmentxa son para mí un cobijo para mi alma...disfrutaron? yo de diez
Escribime al privado.tengo algo que contarte ( jejejejeje)

Anónimo dijo...

Justo para recirdar el holocausto..no? me encantó.Aprendo leyendote.Abrazote.Georgie.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola,Georg.
y sí
Es por eso
Lo que pasa es que no me gusta ser demasiado obvia,y me pareció que mostrando a Mìlena,que murió en el Holocausto y NO ERA JUDÏA,abarcaba todo lo que ese genocidio significó en el mundo.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Es importante que todos sepan que genocidio no significa judíos muertos.