lunes, septiembre 04, 2006

Quevedo

He visto Alatriste.
La elegí porque amo la Historia.No me ha gustado,en verdad. Primero porque no me ha parecido ni honroso ni elevado,y sí hasta ofensivo para los españoles la visión que se transmite en el filme del trato al que eran sometidos los súbditos leales a la Corona española.( Pero no por mí,que no entiendo la existencia de la nobleza y conozco sus miserias, al igual que las de antaño y ahora de la Iglesia,sino porque España se mantiene en una mitad adherida a una Corona y esa misma mitad a la que usa hábitos)
Luego,la actuación deVigo Mortenssen me ha parecido nula,bah,pues es que ese tipo no actúa!
Es a-mímico.
Debería quedarse en la ciencia ficción de los adolescentes.
Tanto si sufre como si muere,allí está él,imperturbable.
Además ,le ha dado por hacer una voz de carcinoma de laringe horrorosa.
Por último,debo recalcar que el maltrato de las empleadas de las taquillas es horroroso,que el ticket es carísimo,y que mi alma de actriz ODIA el cine doblado. Arruina el trabajo actoral,cosa que aquí,como deducirán,carecía de importancia.
Pero, por cierto,algo me gustó de la peli,y es el protagonismo y la figura de Quevedo.
Munido de quevedos,se pasea tan orondo y tan digno por cierto por la proyección reconciliándote con la historia,la niñata maleducada de planetocio y el doblaje.
En su homenaje ,ahí va

Es hielo abrasador ,es fuego helado
es herida que duele y no se siente
es un soñado bien,un mal presente
es un breve descanso muy cansado

Es un descuido que nos da cuidado
un cobarde con nombre de valiente
un andar solitario entre la gente
un amar solamente ser amado

Es una libertad encarcelada
que dura hasta el postrero paroxisnmo
una enfermedad que crece si es curada

Este es el niño AMOR,este es su abismo
mirad cual amistad,tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo.

y como dice Marga
Chapó!!!!!!!!!!!

5 comentarios :

Pedro Garrido dijo...

Es un acierto que Pérez Reverte dé cabida a un buen escritor en sus libros. De otro modo, los libros de este insigne académico serían bazofia cinéfila pura y dura (con perdón).

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Gracias ,Pedro : Esto demuestra una vez más que los libros son y serán el placer puro y garantizado. De todas formas el siglo de Oro español y sus Alatristes merecen mucho más del cine- Mariel

Anónimo dijo...

Con permiso de ambos. Es cierto que el carácter español no se vanagloria de pensar en Flandes. De hecho los españoles –creo- tenemos un déficit de historia o cierta vergüenza de ella. Yo tengo mis fobias y mis filias. Y Arturo Pérez Reverte pertenece a las segundas. Lo admiré como reportero de guerra ascético, de hecho creo que no ha engordado mucho desde entonces. Sigue viviendo –o al menos sigue firmando sus libros- en La Navata. No sé si tiene insignias y cuáles son las condiciones para entrar en la Academia, pero me caben pocas dudas de que escribe con escasas tachas y que tiene la ligereza de no hacerlo mal. No he visto Alatriste, ni leído la serie de novelas que la inspiran pero si la última suya: el pintor de batallas donde escribe con conocimiento de causa y es capaz de construir una novela en Huelva con tres y medio personajes: él mismo, una fotógrafa, un cadáver de la guerra –para hablar de la guerra, supongo que uno debe haber sentido ser cadáver- y una guía turística.

Por mi parte Chapó

Marga dijo...

Yo es que a Reverte no le aguanto... (menos le leo jajaja). Pero el dire de la peli es de mis preferidos, aún recuerdo "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"... una maravilla!! pero esta... como que me la voy a saltar, no me apetece.

Quevedo.. aysss, mi Quevedo!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

saben que de alguna manera se borró un comentario mío que decía que no aguanto a Reverte? ( esposa incluída;moda al fin) será porque el unico libro que ví de él era malísimo.pero insito y lo escribo de nuevo.
( es más,se lo regalé a un colega al que no quiero.( al librejo)je.)